En esta sección, podrás encontrar cuatro producciones audiovisuales desarrolladas por realizadores mexicanos de renombre que relatan, desde diferentes perspectivas, el curso que siguió la lucha por la Independencia de México. Estos contenidos se realizaron con motivo del Bicentenario de este gran momento de nuestra historia.

Reproducir vídeo

1808
Este corto documental dirigido por Miguel Necoechea, presenta una síntesis de los acontecimientos ocurridos en la Ciudad de México entre julio y octubre de 1808, dos años antes del Grito de Dolores. 

Reproducir vídeo

De la Independencia a la Consolidación Republicana
Uno de los cortometrajes que forman parte de la Serie: Historia Mínima de México, basada en la obra clásica de Daniel Cosío Villegas, publicada por El Colegio de México y en la que se da cuenta acerca del proceso histórico de la Independencia de México hasta la Consolidación Republicana.

Reproducir vídeo

Colección Viejas Historias, Nuevas Miradas: Mujeres X
Con guión y dirección de Patricia Arriaga Jordán, Mujeres X es una recreación de la historia de la participación de las mujeres mexicanas en el proceso de la independencia de 1810.

Reproducir vídeo

Expedición 1808: Dolores Hidalgo, Guanajuato, México – El Despertar del Pueblo
Este cortometraje, el cual celebró el bicentenario de la Independencia de México, forma parte de la Serie: Expedición 1808, la cual se produjo con el propósito de romper con el estereotipo de que el pasado es un asunto de los viejos y el futuro un tema exclusivo de los jóvenes.